Recursos
Inicio web docente ·  Inicio Practicum · Vd. está aquí

Recursos

La realización de cualquier trabajo académico requiere para su correcta redacción y presentación la consulta de diccionarios, enciclopedias, diccionarios de sinónimos,  manuales de ortografía, etc.. Por ello y porque hay muchas obras de estas características a disposición de cualquier miembro de la comunidad universitaria, tanto en comercios, en bibliotecas y otras unidades de información, como en web,  no se menciona ninguna en estas páginas. A pesar de ello su uso es no sólo aconsejable, sino imprescindible.

En este apartado aparecen agrupados los recursos en dos bloques: uno relacionado con la estructura y contenidos de la asignatura, la nueva situación de la Universidad en España y sus nuevos métodos de trabajo;  y otro que recoge obras de carácter metodológico que deben ser consultadas para la correcta ejecución de la memoria. Además de éstos listados la profesora en clase o en tutorías ofrece el material docente de apoyo necesario para que el alumno comprenda adecuadamente los contenidos de la asignatura y sobre todo esté en condiciones de realizar un trabajo académico correcto. 

Recursos relacionados con la enseñanza universitaria y la asignatura Practicum

  • BERNAL AGUDO, J. L. Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Zaragoza: ICE, 2006.
  • CARRIZO SAINER, G. "Las prácticas y la formación de los profesionales de Biblioteconomía y Documentación". Organización del Conocimiento en Sistemas de Información y Documentación. 1995, nº 2,  pp. 169-174.
  • CHAÍN NAVARRO, C. et al. "Las prácticas curriculares y extracurriculares realizadas por los estudiantes de la Facultad de Documentación de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia (1991-2001)". Revista General de Información y Documentación. 2002, vol. 12, nº 2, pp. 323-353.
  • FERNÁNDEZ BAJÓN, Mª. T. "El practicum de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid: reflexiones de una experiencia". Documentación de las Ciencias de la Documentación. 1998, nº 21, pp. 131-142.
  • GARCÍA LARRAURI, B., PRADO NÚÑEZ, R. deEducación social, formación y práctica profesional: Guía del practicum de la Diplomatura. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio científico, Universidad de Valladolid. 1997.
  • LOBATO, C. (ed.). Desarrollo profesional y practicum en la Universidad. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1996.
  • MENDO CARMONA, C., VELLOSILLO, I. y VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. "Practicum" e inicio del desarrollo profesional : guía del alumno. Madrid : Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Complutense de Madrid, [2004].
  • MONEDA, M. de la.  Planteamiento y desarrollo de la asignatura "Prácticas y Memoria" en la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Unversidad de Granada 1991/1994. En Actas de las VIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Huelva, mayo 1994. Huelva. 1994, pp. 193-204.
  • MONTERO MESA, Mª L., CEBREIRO LÓPEZ, B., ZABALZA BERAZA, M.A. (ed.).  El practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos. En Actas del III Symposium Internacional sobre Prácticas Escolares. 27 al 29 de junio de 1994, POIO. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Santiago. 1995.
  • MUÑOZ VICENTE, Mª D. y FERNÁNDEZ PASCUAL, R. Análisis del practicum en entidades desde el punto de vista informático. Jaen: Universidad de Jaen, Servicio Publicaciones e intercambio científico. 2003.
  • PRÀCTICUM  de la diplomatura de Biblioteconomia i Documentació. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2002.
  • El PRACTICUM  como compromiso institucional: los planes de prácticas: resúmenes, ponencias y comunicaciones. VII Symposium Internacional sobre el Practicum, 1as Jornadas de Formación de Tutores, Poio-Pontevedra, del 3 al 5 de julio de 2003. Santiago de Compostela : Universidad de Santiago, 2003.
  • El PRACTICUM en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior: resúmenes, ponencias y comunicaciones. VIII SYMPOSIUM Internacional sobre el Prácticum y las prácticas en Empresas en la formación universitaria. Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
  • PRACTICUM de la Diplomatura de Biblioteconomia i Documentaciò. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Publicacions, 2002.
  • El PRACTICUM y la práctica en empresas en la formación universitaria [Recurso electrónico] : desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum, Poio-Pontevedra, del 28 a 30 de junio de 2001. [Santiago de Compostela] : Unidixital, [2003].
  • TALBOT, C. Estudiar a distancia. Una guía para estudiantes. Barcelona: Gedisa editorial, 2004.
  • TÍTULO de grado en Información y Documentación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). En línea  <http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_documentacion.pdf> [consulta: 26 de septiembre de 2005]
  • VELLOSILLO, I. "Practicum" e inicio del desarrollo profesional: guía del alumno. Madrid: Escuela Univ. De Biblioteconomía y Documentación; Univ. Complutense, 2004.

Recursos relacionados con el proceso de elaboración de la Memoria

Hay numerosos estudios tanto sobre elaboración de informes, memorias o documentos de similares características, como sobre metodología de estudio, de investigación, de redacción, etc... Por ello, los que aparecen aquí recogidos son sólo algunos de los muchos que hay sobre el tema. 

El estudiante no debe limitarse a consultar las obras aquí citadas, sino que puede acceder, total o parcialmente, a otras que considere de interés.

  • BRAS, F. le. Cómo redactar un informe, un documento, una tesis. Barcelona: Salvat, 1999.
  • CLANCHY, J. Y BALLARD, B. Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1992.
  • DINTEL, F. Cómo se elabora un texto. Todos los pasos para expresarse por escrito con claridad y precisión. Barcelona: Alba Editorial, 2ª ed., 2003.
  • GARCÍA ROLDAN, J. L. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Alicante, 1995.
  • GOLANO, C. y FLORES-GUERRERO, R. Aprender a redactar documentos empresariales. Barcelona: Paidos, 2002.
  • ESTIVILL I RIUS, A. y URBANO, C.. Cómo citar recursos electrónicos. Information World en Español, septiembre, 1997, vol. 6, nº 19, pp. 16-26. En línea en <http://www.ub.es/biblio/citae-ehtm>. 
  • PÉREZ MARTÍN, S.  Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos. 2ª ed., Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1998.
  • PORTOCARRERO, F. Y GIRONELLA, N. La escritura rentable. Madrid: S.M., 2001.
  • QUESADA HERRERA, J. Redacción y presentación del trabajo intelectual. Madrid: Paraninfo, 1987.
  • RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, V.  Manual de redacción. Madrid: Paraninfo, 2001.
  • ROMÁN, A.  Informes para tomar decisiones. Madrid: Deusto, 1992.
  • SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.). Saber escribir. Madrid: Santillana, 2006.
  • SANZ, G.  Aprender a redactar notas. Barcelona: Paidós, 2002.
  • SANZ, G. Y FRASER, A. Manual de comunicaciones escritas en la empresa. Barcelona: Graó, 1998.
  • SERAFINI, M.T. Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1997.
  • SERAFINI, M.T. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 2007.
  • SERRA, JCómo redactar documentos: claves y técnicas útiles para elaborar correctamente, tesis, curriculums, instancias, recursos, contratos... Barcelona: Robinbook, 2000.
  • UNE 50-132-94. Documentación. "Numeración de la divisiones y subdivisiones en los documentos escritos". En AENOR. Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de normas UNE. 3ª. ed.,  Madrid:1999, pp. 415-417.
  • UNE 50135-96 Documentación. "Presentación de informes científicos y técnicos". En AENOR. Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de normas UNE. 3ª. ed. Madrid:1999, pp. 437-469.
  • VELILLA BARQUERO, R.  Guía práctica para la redacción de informes. Pamplona: Edunsa, 1995.
  • WALKER, M. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2000.

Presentación
El Practicum
Objetivos
Programación
Métodos
© Ana I. Sánchez Casabón, asanchez at unizar.es, 2008. Dpto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza