Programación
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Programa    

La asignatura estructura sus contenidos en los siguientes bloques:

1.- PERIODO DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: antes de la incorporación de los estudiantes a las unidades de información.  Es un periodo de preparación.

  • Presentación de la asignatura a los estudiantes matriculados en ella. Se les indicará los objetivos generales de la asignatura, las fechas establecidas para cursarla (temporalización), el método, el sistema y criterios de evaluación, el horario de atención y sistema de tutorías y se concretará la fecha en la que deberán entregar la memoria.
  • Presentación de los centros de prácticas actualizados a los estudiantes: de sus posibilidades; de sus actividades, de las tareas a desarrollar, así como de cualquier particularidad que el estudiante deba o desee conocer. Además de la información que  les ofrece su profesora sobre los centros, los estudiantes matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de acceder a través de estas páginas a las webs que algunos de ellos tienen. De ese modo pueden acercarse a conocer las labores, funciones y en algunas ocasiones los productos que realizan los profesionales que trabajan ellas. En esa primera reunión los estudiantes podrán ver resueltas todas las dudas que les surjan respecto a la asignatura, centros, horarios, etc.  También se les señalará, en caso de existir, los condicionantes establecidos por los responsables de la unidad de información para aceptar estudiantes en su centro.
  • A continuación, en otra reunión y tras un periodo de reflexión, deberán elegir la unidad de información en la que desean cursar la asignatura. El procedimiento de asignación de centros es el siguiente: la profesora recogerá los expedientes entregados por los alumnos matriculados en la asignatura y tras seleccionar únicamente las asignaturas troncales cursadas, hará pública una lista que indica el orden de prelación en las que los estudiantes accederán a cursar la asignatura. Este orden derivará del índice resultante de dividir la puntuación de las asignaturas troncales de la Diplomatura por el número de las asignaturas.

2.- PERIODO DE TRÁMITES: PRESENTACIÓN/INCORPORACIÓN de los estudiantes a las unidades de información elegidas. Es el periodo que corresponde a la estancia en el centro.

  • Tras la elección del centro por el estudiante se hará público el resultado del mismo en el tablón correspondiente y se abrirá un periodo de reclamación que no excederá de dos 2 días para subsanar los posibles errores.
  • Transcurrido ese periodo de tiempo el estudiante deberá nuevamente pasar por el despacho de la profesora para recoger la documentación correspondiente a la realización de la asignatura (carta de presentación, ficha,  programación, etc...)
  • Los responsables de los centros reciben la documentación correspondiente y se procede a la presentación e incorporación del estudiante al centro seleccionado. En ese momento se realizará una revisión de las tareas propuestas y acordadas entre el estudiante, el centro y la Universidad. Asimismo se analizará la viabilidad de las mismas y se concretará el horario en el que el estudiante deberá acudir a la unidad de información. 

3.- PERIODO DE PRÁCTICAS: TRAS la INCORPORACIÓN de los estudiantes a las unidades de información elegidas. Es un periodo de reflexión.

  • Práctica de la actividad profesional. A lo largo de ese periodo el estudiante desarrollará las tareas asignadas que serán supervisadas tanto por el responsable en el centro como por la profesora en la Universidad. A ella se le deberá informar de las anomalías que se presenten en el desarrollo de esas prácticas. 
  • A lo largo de este periodo se sucederán las visitas de supervisión a los centros en los que se realizan las prácticas. Éstas variarán en función de las necesidades de los alumnos y de los responsables de los centros.
  • Paralelamente se convoca a los estudiantes a reuniones y tutorías siempre que se considera necesario.  

4.- PERIODO DE TRÁMITES: FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE PRÁCTICAS 

  • Tras la finalización del periodo de prácticas, la profesora procederá a la recogida de los informes elaborados por los responsables de los centros. A la vez mantendrá una entrevista con los responsables de las unidades informativas.
  • El estudiante deberá realizar una memoria  de las actividades llevadas a cabo en su periodo de prácticas. Ésta será debidamente orientada por la profesora a través de los seminarios, de un seguimiento realizado en las tutorías, grupales o indivuales, así como por el material docente de apoyo que les será entregado.
  • Por último, cuando se entrega la memoria, la profesora realizará una entrevista al estudiante

Temporalización 

Se ha realizado una programación específica para cada cuatrimestre (periodos en los que se puede cursar la asignatura).  

Hay que tener en cuenta que la realización de esta asignatura en una unidad de información externa a la Universidad debe entenderse como un supuesto profesional. Así se ha tenido en cuenta los días festivos en el calendario laboral de la Comunidad Autónoma de Aragón y más concretamente al de la provincia de Zaragoza. El calendario escolar publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Zaragoza (BOUZ) es utilizado por la profesora y los estudiantes en lo referente a las fechas de matriculación, firma de actas y datos estrictamente académicos.  
    Del mismo modo se ha adecuado su desarrollo temporal al número de horas que el estudiante está en el centro. Nos encontramos con las siguientes posibilidades:

. El estudiante está 5 horas diarias en el centro en el primer  y/o segundo cuatrimestre

. El estudiante está 4:30 horas diarias en el centro en el primer y/o segundo cuatrimestre

. El estudiante está 4 horas diarias en el centro en el primer y/o segundo cuatrimestre

En cualquier caso los centros, si lo necesitan o creen conveniente hacerlo por ajustarse mejor a sus actividades, pueden proponer variantes sobre el calendario propuesto. Del mismo modo si algún estudiante, por razones justificadas, necesita modificar la programación realizada por la profesora  podrá solicitarlo. En ambos casos todas las partes implicadas en el proceso deberán conocer las variantes y mostrar su conformidad y aceptación de las mismas.

Las alteraciones sobre la programación de la asignatura propuesta por la profesora conllevan un ajuste en lo referente a las fechas indicadas para la asistencia del estudiante a las tutorías obligatorias, a la fecha de finalización del periodo de prácticas y al día en el que deberá ser entregada la memoria. Por tanto siempre que se produzca una situación de estas características deberá ajustarse el calendario con la profesora, quien a su vez lo comunicará al responsable del centro. Igualmente, la memoria será entregada a la profesora 15 después de la finalización del periodo de prácticas.

Presentación
El practicum
Objetivos
Métodos
Atención al alumno
Evaluación
Recursos
© Ana I. Sánchez Casabón, asanchez at unizar.es, 2008. Dpto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza