Programa
La
asignatura estructura sus
contenidos
en los siguientes
bloques:
1.-
PERIODO DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: antes
de la
incorporación de los estudiantes a las unidades de
información. Es un periodo de preparación.
- Presentación
de la asignatura a los
estudiantes matriculados
en ella. Se les indicará los objetivos generales de la
asignatura, las fechas
establecidas para cursarla (temporalización), el
método, el sistema y criterios de evaluación, el
horario de atención y sistema de tutorías y se
concretará la fecha en la
que deberán
entregar la memoria.
- Presentación
de los centros
de
prácticas actualizados a los
estudiantes: de sus posibilidades; de sus actividades, de las tareas a
desarrollar, así como de cualquier particularidad que el
estudiante deba o desee conocer. Además de la
información que les ofrece su profesora sobre los
centros,
los estudiantes matriculados en la asignatura
tienen la posibilidad de acceder a través de estas
páginas a las webs que algunos de ellos tienen. De ese modo
pueden acercarse a conocer
las labores, funciones y en algunas ocasiones los productos que
realizan los profesionales que trabajan ellas. En esa primera
reunión los estudiantes podrán ver resueltas
todas
las dudas que les surjan respecto a la asignatura, centros, horarios,
etc. También se les
señalará, en caso de
existir, los condicionantes establecidos por los responsables de la
unidad de información para aceptar estudiantes en su centro.
- A
continuación, en otra reunión y tras un
periodo de reflexión, deberán elegir la unidad de
información en la que desean cursar la
asignatura. El procedimiento
de
asignación de centros es el siguiente:
la profesora
recogerá los expedientes entregados por los alumnos
matriculados en la
asignatura y tras seleccionar únicamente las asignaturas
troncales cursadas,
hará pública
una lista que indica el orden de prelación en las que los
estudiantes accederán a cursar la asignatura. Este orden
derivará del índice resultante de dividir la
puntuación de las asignaturas troncales de la Diplomatura
por el número de las asignaturas.
2.-
PERIODO DE TRÁMITES:
PRESENTACIÓN/INCORPORACIÓN de los
estudiantes a las unidades de
información elegidas. Es el periodo que corresponde a la estancia en el centro.
- Tras la elección del centro por el
estudiante se hará público el
resultado del mismo en el tablón correspondiente y se
abrirá un
periodo de reclamación que no excederá de dos 2
días para
subsanar los posibles errores.
- Transcurrido ese periodo de tiempo el estudiante
deberá nuevamente pasar por el despacho de la profesora para
recoger
la documentación correspondiente a la
realización de la asignatura (carta de
presentación, ficha,
programación, etc...)
- Los responsables de los centros reciben la
documentación correspondiente y se procede a la presentación
e incorporación
del estudiante al centro seleccionado. En ese momento se
realizará una revisión de las tareas propuestas y
acordadas entre el estudiante, el centro y la Universidad. Asimismo se
analizará la viabilidad de las mismas y se
concretará el
horario en el que el estudiante deberá acudir a la unidad de
información.
3.- PERIODO DE PRÁCTICAS: TRAS la
INCORPORACIÓN de los estudiantes a las
unidades de
información elegidas. Es un periodo de reflexión.
- Práctica
de la actividad
profesional. A lo largo de ese periodo el estudiante
desarrollará las tareas asignadas que serán
supervisadas tanto por el responsable en el centro como por la
profesora en la Universidad. A ella se le deberá informar de
las anomalías que se presenten en
el desarrollo de esas prácticas.
- A lo largo de este periodo se sucederán
las visitas
de supervisión a los centros en los que se
realizan las prácticas. Éstas variarán
en función de las necesidades de los alumnos y de los
responsables de los centros.
- Paralelamente se convoca a los estudiantes a reuniones
y tutorías siempre que se considera
necesario.
4.- PERIODO DE TRÁMITES: FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE PRÁCTICAS
- Tras la finalización del periodo de prácticas, la profesora procederá a la recogida de los informes
elaborados por los responsables de los centros. A la vez
mantendrá una entrevista con los responsables de las unidades
informativas.
- El estudiante
deberá realizar
una memoria
de las actividades llevadas a cabo en
su periodo de prácticas. Ésta será
debidamente
orientada por la
profesora a través de los seminarios, de un seguimiento realizado en las
tutorías,
grupales o indivuales, así como por el material docente de apoyo que
les será entregado.
- Por último, cuando se entrega la memoria, la profesora realizará una entrevista al estudiante.
Temporalización
Se ha realizado una
programación
específica para cada cuatrimestre (periodos en los que se
puede
cursar la asignatura).
Hay que tener en cuenta
que la realización de esta
asignatura en una unidad de
información
externa a la Universidad debe entenderse como un supuesto
profesional. Así se ha tenido en cuenta los
días
festivos en el calendario laboral de la Comunidad Autónoma
de
Aragón y más concretamente al de la provincia de
Zaragoza. El calendario escolar publicado
en
el Boletín
Oficial de la Universidad
de Zaragoza
(BOUZ) es utilizado por la profesora y los estudiantes en lo referente
a las fechas de matriculación, firma de actas y datos
estrictamente académicos.
Del mismo modo se ha adecuado su
desarrollo temporal
al número de horas que el estudiante
está en el
centro. Nos encontramos con las siguientes posibilidades:
. El estudiante
está 5 horas
diarias en el centro en el primer y/o segundo cuatrimestre
. El estudiante
está 4:30 horas
diarias en el centro en el primer y/o segundo cuatrimestre
. El estudiante
está 4 horas
diarias en el centro en el primer y/o segundo cuatrimestre
En cualquier caso los
centros, si lo necesitan o
creen conveniente
hacerlo por ajustarse mejor a sus actividades, pueden proponer
variantes sobre el calendario
propuesto. Del mismo modo si algún estudiante, por razones
justificadas,
necesita modificar la programación realizada por la
profesora podrá
solicitarlo. En ambos
casos todas las partes implicadas en el proceso deberán
conocer las variantes y
mostrar su conformidad y aceptación de las mismas.
Las
alteraciones sobre la
programación
de la asignatura
propuesta por la
profesora
conllevan un ajuste en lo referente a las fechas indicadas
para la
asistencia del estudiante a las tutorías obligatorias, a la
fecha de
finalización del periodo de prácticas y al
día en el que deberá ser
entregada la memoria. Por tanto siempre que se produzca una
situación de estas
características deberá ajustarse el calendario
con la profesora, quien a su
vez lo comunicará al responsable del centro. Igualmente, la
memoria será
entregada a la profesora 15 después de la
finalización del periodo de
prácticas.
|
|