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¿Qué es el prácticum? En las Directrices Generales la asignatura se define como un "Conjunto reglado de prácticas en centros universitarios o vinculados con las universidades por convenios o conciertos que pongan a los estudiantes en contacto con los problemas de la práctica profesional". Atendiendo a esta definición se convierte en "un entramado complejo, en el puente conector de ambos mundos, el formativo y el laboral" (Tejada: 2005) Es un complemento formativo necesario e imprescindible para el estudiante ya que le permite obtener tanto un conocimiento real de la actividad que realiza el profesional de una unidad de información, como tomar conciencia de los problemas que se producen en el desarrollo de su trabajo y de las soluciones requeridas en cada momento. De este modo se conseguirá que el estudiante complemente y matice las enseñanzas académicas, pudiendo poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de la Diplomatura. Además debe aprender a reaccionar ante las situaciones imprevistas e inesperadas que pueden producirse en los centros en los que llevan a cabo sus prácticas. Sus características peculiares la convierten en una asignatura diferente del resto de las que componen la Diplomatura. Estas diferencias atienden tanto al espacio físico en el que se cursa (la mayor parte de la asignatura se desarrolla en unidades de información), como al aspecto docente (en el centro donde se cursa la asignatura hay un profesiona que es el supervisor o tutor que actús en coordinadión con la profesora). La asignatura se articula en dos periodos, pudiendo el estudiante elegir uno de ellos para su realización: de octubre a enero (coincidiendo con las fechas del primer cuatrimestre) y de febrero a mayo (coincidiendo con las fechas del segundo cuatrimestre). En definitiva, la propuesta curricular del Practicum opta por integrar teoría, práctica y reflexión en un mismo proceso, abierto y dinámico. Constituye el nexo de unión entre la formación teórica y la práctica profesional. Es un intento de aproximación a la formación integral del estudiante universitario. Las unidades de información donde los estudiantes podrán cursar el Practicumson: Archivos, Bibliotecas, Centros y Servicios de Documentación, Empresas de Gestión Documental y Librerías. Éstos centros podrán depender de la Administración, de Instituciones o de Empresas, tanto públicas como privadas. Pero ésta asignatura sólo se realizará en centros reconocidos como tales por la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación y, consiguientemente, por la Universidad de Zaragoza. Este reconocimiento se lleva a cabo formalizando entre agentes educativos, empresarios y agentes sociales unos acuerdos o convenios de prácticas. La importancia de estos convenios se ha demostrado cuando en los últimos estudios relacionados sobre la inserción de estudiantes en el mundo laboral, se ha comprobado que son un peldaño importante para acceder a él. Muchos de los egresados han conseguido su primer empleo a través de esas prácticas. ¿Qué unidades de información son consideradas como centros de prácticas? Aquellas que reúnen la infraestructura mínima para cursar la asignatura. Por tal entendemos aquellas que tienen al menos un técnico al frente de las mismas que pueda orientar y apoyar a los estudiantes en aquellos casos en los que sea necesario, y que tienen firmado el acuerdo de prácticas ratificado por el Rector de la Universidad de Zaragoza y el director de cada centro o el responsable del organismo o institución del que dependa la unidad de información. La lista de centros de prácticas es abierta y puede ampliarse o reducirse permanentemente en función de las necesidades de la Diplomatura y de la revisión y consiguiente evaluación que la profesora realiza de los centros en los que se llevan a cabo las prácticas. A todo ello hay que sumar las experiencias, opinión y valoración que los estudiantes hacen de esas unidades de información. ¿Qué funciones pueden desarrollar los diplomados en Biblioteconomía y Documentación? El titulado en Biblioteconomía y Documentación debe estar capacitado, como se recoge en el Libro Blanco, para "trabajar como gestor de información/documentación y en el servicio al usuario en cualquier tipo de unidad o servicio de información, y como gestor de contenidos". Pueden actuar en:
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© Ana I. Sánchez Casabón, asanchez at unizar.es, 2008. Dpto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza |