Objetivos
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Competencias

En el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (vid. Recursos) se recogen las competencias generales y las transversales que deben conseguir los estudiantes que obtengan el citado título. Todas ellas están relacionadas con la gestión de la información y la documentación y los servicios a los usuarios, y con el uso de los instrumentos específicos necesarios para llevar a cabo estas labores. El practicum, como asignatura que se cursa al final de la Diplomatura y que engloba y coordina todos los conocimientos y habilidades obtenidos en las aulas universitarias,  reune todas esas competencias.  Eso sí, dependiendo de la unidad de información que haya elegido el alumno para cursar la asignatura se adquirirá un nivel diferente en las diversas competencias: técnicas (relacionadas con los conceptos), metodológicas (relacionadas con las habilidades), sociales (relacionadas con las actitudes) o personales (facilita el aprendizaje autónomo).

Objetivos

En las Directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación se recoge la existencia del "practicum" como "un conjunto de prácticas en centros universitarios o vinculados con las universidades por convenios o conciertos que pongan a los estudiantes en contacto con los problemas de la práctica profesional". 

Esta asignatura está destinada a que los estudiantes adquieran las destrezas profesionales que les permitan en un futuro desempeñar su trabajo.Si los objetivos son, siguiendo a Bernal (2006: 16), " las capacidades que esperamos que consigan los alumnos, las intenciones a las que se pretende llegar como consecuencia del proceso de enseñanza/aprendizaje", en el caso concreto del practicum los concretamos en los siguientes:

Objetivos generales

Estos objetivos pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Aplicar los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de su formación.
  • Conocer y describir de forma global y razonada el contexto, funcionamiento y organización de una unidad de información.
  • Conocer los sistemas y programas de gestión de información del centro
  • Ampliar la visión obtenida de la unidad de información a partir de su comparación con otras y con los conocimientos asociados a las materias correspondientes.
  • Proporcionar los medios adecuados al futuro profesional para que éste, teniendo como punto de partida los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación teórica, reafirme su práctica.
  • Conocer la realidad del centro y su integración en el entorno.
  • Describir la realidad del centro dentro de los sistemas informativos autonómicos, nacionales, etc..
  • Conseguir la integración del estudiante en la unidad tanto en su vertiente profesional como en el grupo de personas que lo integran. 
  • Conocer las características de los usuarios potenciales y reales de la unidad de información.
  • Afrontar el contacto diario con el usuario real.
  • Adquirir una metodología y hábitos de trabajo.
  • Afrontar el primer contacto con el mundo laboral para que le permita enfrentarse a él con mayor seguridad en un futuro.

Objetivos por bloques

Si bien los objetivos generales son amplios y sirven de referencia y orientación para determinar los contenidos de la asignatura, los específicos corresponden a los diferentes bloques realizados en el desarrollo temporal de la misma. Así distinguimos: 

  1. ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LOS CENTROS DE PRÁCTICAS: En esta fase los objetivos están relacionados con el primer contacto que el estudiante tiene con la asignatura, tipologias de los centros de prácticas, evaluación, etc...
  2. INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LOS CENTROS DE PRÁCTICAS:  El objetivo es introducir al estudiante en la actividad profesional, dotándole de los instrumentos y herramientas que necesite para el desarrollo de sus tareas. Paralelamente se intentará su integración con otros profesionales del centro.
  3. TRAS LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LOS CENTROS DE PRÁCTICAS: En este periodo el objetivo es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para la realización de proyectos, informes, etc..

A modo de resumen podemos decir que el objetivo de esta asignatura es doble: de una parte reforzar la formación de los estudiantes universitarios en las áreas operativas de empresas, organismos e instituciones, para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones; y de otra, prepararlos para su futura incorporación al trabajo. Es decir, los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios y además, y lo que es más importante, a relacionarlos y coordinarlos a la vez que deben adquirir las destrezas profesionales que les permitan desempeñar correctamente su profesión.

En definitiva, el objetivo fundamental es la formación integral del estudiante universitario a través de un programa educativo paralelo en la Universidad y en el mundo laboral, combinando los conocimientos teóricos con un mínimo de experiencia.

 

Presentación
El Practicum
Programación
Métodos
Atención al alumno
Evaluación
Recursos
© Ana I. Sánchez Casabón, asanchez at unizar.es, 2008. Dpto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza