Documentación y medios de comunicación
Ana I. Sánchez Casabón, Dpto. Ciencias de la Documentación
Asignatura impartida en el MODULO 1º "Documentación y Medios de Comunicación" del MASTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO entre Universidad de Zaragoza y Heraldo de Aragón
PENDIENTE DE CONFIRMAR EN EL CURSO 2008/2009
Profesorado
Dra. Ana I. Sánchez CasabónTemporalidad
Días:Horario:
Aula de impartición
Atención al alumno
Tutoría presencial:Fuera de este horario será necesario concertar cita previa. A través del correo electrónico también puede solicitarse información.
Objetivos, Competencias y Destrezas
Los objetivos específicos de ésta asignatura los podemos concretar en:- ofrecer a los estudiantes una visión global de la documentación informativa, de su tratamietno y uso en los diferentes medios de comunicación.
- dotar a los estudiantes de los conocimientos que les permitan determinar qué información hay y cómo pueden obtenerla en los medios de comunicación donde trabajen.
- dotar a los estudiantes de las habilidades que les permitan primero determinar cuáles son sus necesidades documentales y con posterioridad saber solventarlas.
El objetivo final es que el alumno reconozca el papel fundamental que desempeña la documentación en su trabajo diario.
Programación
El contenido a impartir bajo mi responsabilidad se concreta en:- El papel de la
documentación en los medios de comunicación
- Los centros y/o servicios de documentación en los medios de comunicación.
- El proceso documental en los medios de comunicación.
Hemos distinguido también una serie de temas transversales
a estos tres grandes apartados que son:- Los centros y/o servicios de documentación en los medios de comunicación.
- El proceso documental en los medios de comunicación.
- La
documentación en la elaboración de la noticia: el
ejemplo de la entrevista.
- Productos documentales relacionados con los medios de comunicación.
- Herramientas lingüísticas usadas en los medios de comunicación por los especialistas.
- Productos documentales relacionados con los medios de comunicación.
- Herramientas lingüísticas usadas en los medios de comunicación por los especialistas.
Métodos
La metodologia docente se concreta en actividades docentes dirigidas (lecciones magistrales, técnicas grupales participativas y clases prácticas) y actividades no presenciales (estudio individual).Evaluación
La evaluación consta de dos apartados:- evaluación contínua: se valolará la asistencia a clase, la participación en las activadades propuestas, la adecuación y correccción de los ejercicios realizados a lo largo de la exposición
- evaluación final: el estudiante realizará una prueba en la que el contenido corresponde a la materia impartida.