Documentación y medios de comunicación

Ana I. Sánchez Casabón, Dpto. Ciencias de la Documentación

Asignatura impartida en el MODULO 1º "Documentación y Medios de Comunicación" del  MASTER EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO entre Universidad de Zaragoza y Heraldo de Aragón


PENDIENTE DE CONFIRMAR EN EL CURSO 2008/2009


Profesorado

Dra. Ana I. Sánchez Casabón

Temporalidad

Días: 
Horario: 

Aula de impartición

 

Atención al alumno

Tutoría presencial:
Fuera de este horario será necesario concertar cita previa. A través del correo electrónico también puede solicitarse información.

Objetivos, Competencias y Destrezas

Los objetivos específicos de ésta asignatura los podemos concretar en:
- ofrecer a los estudiantes una visión global de la documentación informativa, de su tratamietno y uso en los diferentes medios de comunicación.
- dotar a los estudiantes de los conocimientos que les permitan determinar qué información hay y cómo pueden obtenerla en los medios de comunicación donde trabajen.
- dotar a los estudiantes de las habilidades que les permitan primero determinar cuáles son sus necesidades documentales y con posterioridad saber solventarlas.
El objetivo final es que el alumno reconozca el papel fundamental que desempeña la documentación en su trabajo diario.

Programación

El contenido a impartir bajo mi responsabilidad se concreta en:
- El papel de la documentación en los medios de comunicación
- Los centros y/o servicios de documentación en los medios de comunicación.
- El proceso documental en los medios de comunicación.
Hemos distinguido también una serie de temas transversales a estos tres grandes apartados que son:
- La documentación en la elaboración de la noticia: el ejemplo de la entrevista.
- Productos documentales relacionados con los medios de comunicación.
- Herramientas lingüísticas usadas en los medios de comunicación por los especialistas.

Métodos

La metodologia docente se concreta en actividades docentes dirigidas (lecciones magistrales, técnicas grupales participativas y clases prácticas) y actividades no presenciales (estudio individual).

Evaluación

La evaluación consta de dos apartados:
- evaluación contínua: se valolará la asistencia a clase, la participación en las activadades propuestas, la adecuación y correccción de los ejercicios realizados a lo largo de la exposición
- evaluación final: el estudiante realizará una prueba en la que el contenido corresponde a la materia impartida.

Recursos

Será entregada una lista detallada de recursos el primer día de clase.