Búsqueda y recuperación de la información

 

Introducción Estrategia general de búsqueda

Esquema

1.- Introducción

      Todas las tareas realizadas por los documentalistas tienen la misión de controlar y organizar la información para cuando los periodistas la necesiten.

La necesidad de información se puede manifestar de dos formas:

 

Las peticiones de información a los centros o servicios pueden agruparse en tres grandes categorías:

La difusión por parte del centro o servicio son búsquedas que realizan los mismos por iniciativa propia generalmente para realizar un trabajo que si no se hiciese con antelación habría que hacer, seguramente, con urgencia ("ha sido noticia este año", la biografía de algún personaje célebre para una futura nota necrológica o nombramiento ministerial, la celebración de algún aniversario de un personaje famoso o de un acontecimiento histórico, los historiales sobre los últimos accidentes aéreos o los últimos premios de cine entregados).

Además, y en aras de esa previsión, los documentalistas están desarrollando su papel como:

 

Práctica 1:
  • Búsqueda indagatoria: ¿Cuál es el porcentaje de diputadas en el parlamento español actual? ¿Cuál es el número de municipios que tiene la provincia de Málaga? ¿Cuántas iniciativas parlamentarias se han desarrollado sobre la violencia de género durante la actual legislatura?
  • Búsqueda verificativa: Indica cómo se llama y cuál es la biografía  del actual alcalde de Zaragoza en menos de 300 palabras.
  • Búsqueda temática genérica: Facilita hasta 10 referencias de bibliografía científica, publicada en los años 2007 y 2008, sobre la pobreza en España. Las referencias deben seguir la norma ISO 690 (Autor, Año).

 


2.- La estrategia general de búsqueda

En cualquiera de los dos casos, el documentalista desarrolla lo que se conoce como estrategia general de búsqueda, que permite resolver cualquier problema de información.

La estrategia general de búsqueda permite contestar a los planteamientos de búsqueda de los usuarios, referidos a las siguientes cuestiones:

Estos cuatro planteamientos son los que conforman la búsqueda, operación documental que sigue a la petición o consulta, efectuada en un momento determinado, por parte de uno o de varios usuarios en grupo.

Para llevar a cabo cualquier búsqueda bibliográfica se deben realizar una serie de operaciones que dan como resultado la obtención de los documentos específicos de entre una colección de documentos. Estas operaciones conforman lo que se denomina estrategia general de búsqueda, es decir, la sucesión de las distintas etapas que conducen a la ejecución de la pregunta. Destacando de antemano que no existe una única estrategia de búsqueda posible, puesto que toda estrategia está en función de varios factores entre los que se cuentan:

A las consideraciones anteriores se unen toda otra serie de cuestiones, tales como:

Esta estrategia (denominada por Eisenberg y Berkowitz como el modelo "big six skills") puede resumirse en cinco fases:

  1. Definición de la pregunta

  2. Análisis y preparación de la búsqueda

  3. Traducción de la pregunta al lenguaje documental

  4. Búsqueda propiamente dicha

  5. Respuesta a la consulta bibliográfica

 

1. Definición de la pregunta

En primer lugar debe conducirse al usuario de modo que precise y delimite su necesidad informativa a través de:

Para ello resulta imprescindible conocer:

 

Todos los datos anteriores deben anotarse y facilitar la realización del resumen de la consulta en frases cortas y significativas, que reflejen el interés del usuario.

 

Impreso del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Zaragoza

 

Impreso de la Biblioteca de la Universidad Carlos III


 

2. Análisis y preparación de la búsqueda

En segundo lugar debe definirse y precisarse los términos propuestos por el usuario, transformado la petición de información realizada en una expresión o perfil de búsqueda.

Para ello deben identificarse aquellos conceptos que aparecen en la petición de información y que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la expresión de la búsqueda y cuáles debe omitirse.

Se trata de eliminar siempre tanto los conceptos demasiado generales o imprecisos, que pueden proporcionar unos resultados excesivamente amplios y los conceptos demasiado específicos, que pueden limitar mucho la búsqueda.

Así mismo, y en segundo lugar, deben ampliarse los conceptos identificados, sobre todo si se va a realizar una búsqueda en línea. En este caso debe tenerse en cuenta que las bases de datos suelen recoger la información tanto en lenguaje controlado, como en lenguaje natural o libre.

Esto, que debe llevarse a cabo con todos los conceptos identificados tras la etapa anterior, se realizará con la ayuda de distintas obras de referencia entre las que cabe citar las enciclopedias, diccionarios, vocabularios de indización, tesauros, libros de texto, etc. (son las obras de conjunto).

Se trata de obtener todos los términos sinónimos o relacionados que permitan encontrar los documentos pertinentes.

También es ahora cuando debe decidirse qué fondo documental es el que debe consultarse, para lo que deberá elegirse el que se considere idóneo.

 

Práctica 2: Tienes que escribir un reportaje, relacionado con la violencia en la escuela, a partir de una noticia ocurrida en Palermo.

  • Búsqueda verificativa: Verifica si la palabra "crac" es correcta al hablar de un estudiante.
  • Búsqueda temática genérica: Propón 6 palabras clave, relacionadas con el tema, y tradúcelas a descriptores en español e inglés, para poder buscar en fuentes de información en ambos idiomas (utiliza para ello el Tesauro EUROVOC y el de topónimos)

 

 


3. Traducción de la pregunta al lenguaje documental

En tercer lugar hay que traducir esos términos al lenguaje documental y formular la pregunta con el lenguaje de interrogación correcto.

Para realizar la pregunta con el lenguaje documental apropiado utilizaremos los tesauros que correspondan, y para formular la pregunta con el lenguaje de interrogación conveniente emplearemos los diversos tipos de operadores entre los que se encuentran los operadores lógicos o booleanos, los de comparación, de truncado y los de separación o sintácticos.

Para realizar la pregunta con el lenguaje documental apropiado deben utilizarse los tesauros, que correspondan
Para formular la pregunta con el lenguaje de interrogación conveniente deben emplearse los diversos tipos de operadores (lógicos o booleanos, de comparación, de truncado y de separación o sintácticos)
 

*Operadores booleanos. Permiten relacionar de una manera lógica dos o más conjuntos.

Los operadores + empleados son:

El O inclusivo OR (+) amplía una pregunta. Permite obtener los documentos que poseen uno, al menos, de los términos de la pregunta: A OR B; A + B

 

 

El operador Y o AND (*) es un restrictor. Permite restringir la pregunta o cuestión. Extrae aquellos documentos que traten de ambos a la vez

 

 

El operador SALVO o EXCEPTO. NOT (-) de EXCLUSIÓN. Permite restringir la cuestión en un aspecto. Se preguntará sobre toda la información excepto la no deseada.

 

 

 

Operadores de comparación. Permiten plantear ciertas condiciones sobre determinadas zonas (numéricas). Son muy utilizados para delimitar fechas, números de documentos, etc.

Según el grado de sofisticación del sistema el usuario podrá utilizar distintos operadores, estos pueden ser:

 

 

*Truncado y búsqueda en la cadena de caracteres. Se utilizan especialmente en los sistemas, que trabajan con lenguaje natural o texto libre. El truncamiento = búsqueda sobre la raíz de una palabra, que nos interesa localizar (+; ?; *; :)

Puede realizarse:

Truncado a la derecha

Permite obtener todos los términos que tienen la misma raíz, cualquiera que sean sus SUFIJOS

 

Truncado a la izquierda

Permite la búsqueda, sin tener en cuenta los distintos PREFIJOS de un mismo término.
    Ej.: podrá proporcionar en una búsqueda términos tales como: OXIDO, BIOXIDO, HIDROXIDO, etc.

Se utiliza menos que el anterior: resulta más difícil prever cuáles son los términos, que pueden aparecer al realizar un truncamiento a la izquierda.

En este caso resulta útil disponer de diccionarios "al revés", que permiten verificar las extracciones posibles de términos sobre una raíz “Permuletras”.

 

Se puede aplicar simultáneamente a la derecha y a la izquierda de un término = búsqueda en una cadena de caracteres.

Ejemplo: la interrogación sobre la cadena de caracteres *OXID* hará que aparezcan tanto BiOXIDo, como OXIDasa, etc.

 

Operadores de distancia

Los operadores de distancia se emplean en la formulación de las preguntas en los sistemas, que utilizan el lenguaje natural (=operadores de vecindad). Los utilizados más a menudo, permiten situar:

Algunos sistemas permiten precisar el número máximo de palabras, que deben separar dos términos y el orden en que se desean dichas palabras:

ej.: CULTIVO + 3 TRIGO seleccionará los documentos, que contengan las frases: “El CULTIVO intensivo del TRIGO” y “El CULTIVO sin rotación del TRIGO”. No seleccionará la frase “El TRIGO es un CULTIVO remunerador”.

Este es el sistema que emplea GOOGLE.

 

Los operadores que se utilizan más son los operadores booleanos y los de truncamiento.

 

Práctica 3:
  • Si tuvieras que hacer una previsión sobre alguna noticia, relacionada con la violencia de género, y necesitaras consultar las últimas leyes españolas sobre el tema, ¿dónde y cómo realizarías la búsqueda?
  • Busco trabajo para mí como periodista en la Unión Europea. ¿Dónde busco, qué términos utilizo, cuántas plazas obtengo y cuáles son?
  • Busco imágenes en color para ilustrar mi dossier sobre violencia en la escuela. La imagen debe tener un tamaño medio (entre 50 y 400 pixels).


 



    Deben preverse posibles complicaciones, que deben llevar a una inmediata modificación de la estrategia de búsqueda. Consideraremos tres posibilidades distintas de resultados:

 

Si el resultado obtenido no es suficientemente preciso debe modificarse la estrategia de búsqueda realizando:

 


4. Solamente ahora, una vez formulada correctamente la pregunta, es cuando se lleva a cabo la búsqueda propiamente dicha. En esta etapa resulta imprescindible conocer los campos recuperables o todos los fondos de indización para cada sistema o fondo bibliográfico concreto.

 

5. Respuesta a la consulta

Por último, una vez realizada la búsqueda, se deben proporcionar las referencias a la persona que las solicitó.

Los productos donde quedan recogidos los resultados de la búsqueda efectuada pueden ser variados. Estos pueden ir desde los propios documentos en sí mismos, pasando por la presentación de la relación de unas referencias bibliográficas (documentos secundarios del tipo bibliografías), hasta las informaciones extraídas de los documentos originales, presentadas en documentos terciarios (como son los distintos documentos de evaluación y síntesis). Generalmente se presentarán en forma de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por autor o título de publicación periódica.

En este momento puede acompañarse a la información un cuestionario, donde el usuario valore la búsqueda realizada[1]. Sólo de esta manera se podrá evaluar la indización efectuada por el servicio o centro[2] con la intención de mejorar el servicio.

Modelo de Cuestionario de Evaluación del Servicio de BBR

 

 


 

Esquema de búsqueda documental

Tomado de DUARTE ABOS, Gema. Buscando información: los fundamentos y los instrumentos. Tarragona : Lidervet S.L., 2007, p. 30.

 

Práctica 4: Repetimos la práctica 1ª de búsqueda para confirmar que hemos aprendido a realizar una estrategia de búsqueda:
  • Búsqueda indagatoria: ¿Cuál es el porcentaje de diputadas en el parlamento español actual? ¿Cuál es el número de municipios que tiene la provincia de Málaga? ¿Cuántas iniciativas parlamentarias se han desarrollado sobre la violencia de género durante la actual legislatura?
  • Búsqueda verificativa: Indica cómo se llama y cuál es la biografía  del actual alcalde de Zaragoza en menos de 300 palabras
  • Búsqueda temática genérica: Facilita hasta 10 referencias de bibliografía científica, publicada en los años 2007 y 2008, sobre la pobreza en España. Las referencias deben seguir la norma ISO 690 (Autor, Año).

 

 

La búsqueda bibliográfica se puede realizar tanto de forma manual como automatizada. La diferencia entre ambas radica en la forma en la que se realiza el proceso de consulta y la forma de utilización de los equipos, pero los pasos serán similares en ambos casos.

 


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AMAT NOGUERA, Nuria. Recuperación de la información bibliográfica y obtención de documentos. EN Documentación Científica y Nuevas Tecnologías de la Información. Madrid : Pirámide, 1989, p. 235-278.

COLL-VINENT, Roberto, y BERNAL CRUZ, Francisco. Difusión y búsqueda de la información. EN Curso de Documentación. Madrid : DOSSAT, 1990, p. 309-333.

FUSTER, Francisco. Extensión cultural de los servicios documentales. Actividades generales comunes. Cuadernos de Documentación de Cajas de Ahorros, 1989, Vol. X, p. 60-85.

VALLE GASTAMINZA, Félix del. La difusión, como forma operativa del centro de documentación. EN LOPEZ YEPES, J. Fundamentos de información y documentación. Madrid : EUDEMA, 1989, p. 221-226.




[1] Véase AMAT NOGUERA, N. Documentación científica y nuevas tecnologías de la información, Madrid : Pirámide, 1988, p. 501-501

[2] Con respecto a esta cuestión resulta interesante el apartado publicado por TERRADA, M. L., PERIS BONET, R., Lecciones de documentación médica, 2ª. ed. Valencia : Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1989, p. 30-34.

[3] Vid. un ejemplo de formulario en AMAT NOGUERA, N. Op. cit., p. 258.