Búsqueda y recuperación de la información |
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Introducción | Estrategia general de búsqueda |
1.- Introducción
Todas las tareas realizadas por los documentalistas tienen la misión de controlar y organizar la información para cuando los periodistas la necesiten.
La necesidad de información se puede manifestar de dos formas:
Petición de información o pregunta por parte del periodista
Difusión por parte del centro o servicio de documentación para anticiparse a una posible petición (previsión).
Las peticiones de información a los centros o servicios pueden agruparse en tres grandes categorías:
Peticiones indagatorias. Suelen ser preguntas cortas que tratan de averiguar un dato concreto (cómo se escribe una palabra, quién es el secretario general de un ministerio, cuál fue el índice de precios de la vivienda en un año, ...)
Peticiones verificativas. Suelen ser preguntas cortas que tratan de comprobar ciertos datos de los que no se tiene certeza absoluta de que sean fiables. Se pueden aplicar a este tipo de preguntas los ejemplos anteriores.
Peticiones temáticas. Son las más complejas de resolver. A diferencia de las dos anteriores, en este caso el periodista no suele saber exactamente qué es lo que busca. Los periodistas no solo necesitan datos concretos sino además información que les ayude a documentarse sobre un tema. Suelen darse dos posibles casos: peticiones genéricas ("todo lo qua haya sobre ...") o peticiones específicas ("un artículo que publicó un político, no se sabe si en un periódico o una revista, no se sabe bien en qué año, y en el que se defendía la reforma de la Constitución"). Son las más costosas de resolver.
La difusión por parte del centro o servicio son búsquedas que realizan los mismos por iniciativa propia generalmente para realizar un trabajo que si no se hiciese con antelación habría que hacer, seguramente, con urgencia ("ha sido noticia este año", la biografía de algún personaje célebre para una futura nota necrológica o nombramiento ministerial, la celebración de algún aniversario de un personaje famoso o de un acontecimiento histórico, los historiales sobre los últimos accidentes aéreos o los últimos premios de cine entregados).
Además, y en aras de esa previsión, los documentalistas están desarrollando su papel como:
Guía, organizador y orientador de recursos, fundamentalmente a través de la Intranet
Gestor de perfiles de usuario, que difunde información más o menos personalizada a diferentes grupos de usuarios
Formador de aprendizaje del uso de las fuentes de información y de los instrumentos para localizarlas y/o sacar provecho de ellas
Práctica 1:
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2.- La estrategia general de búsqueda
En cualquiera de los dos casos, el documentalista desarrolla lo que se conoce como estrategia general de búsqueda, que permite resolver cualquier problema de información.
La estrategia general de búsqueda permite contestar a los planteamientos de búsqueda de los usuarios, referidos a las siguientes
cuestiones:
Un documento concreto de su interés, del que el propio usuario facilita el título de la publicación periódica, el año de publicación y posiblemente hasta la página del documento.
Un autor o autores de un país o ciudad determinados.
Una búsqueda de documentos, escritos en un idioma concreto.
Una búsqueda bibliográfica sobre un tema o temas determinados.
Estos cuatro planteamientos son los que
conforman la búsqueda, operación documental que sigue a la petición o consulta, efectuada en un momento determinado, por parte de uno o de
varios usuarios en grupo.
Para llevar a cabo cualquier búsqueda
bibliográfica se deben realizar una serie de operaciones que dan como resultado
la obtención de los documentos específicos de entre una colección de
documentos. Estas operaciones conforman lo que se denomina estrategia general de
búsqueda, es decir, la sucesión de las distintas etapas que conducen a la ejecución de la pregunta. Destacando
de antemano que no existe una única estrategia de búsqueda posible, puesto que
toda estrategia está en función de varios factores entre los que se cuentan:
La exhaustividad deseada,
El tiempo del que se dispone para
realizarla,
El coste deseado,
La eficacia del propio documentalista y
usuario, etc.
A
las consideraciones anteriores se unen toda otra serie de cuestiones,
tales como:
La experiencia de quien realiza la
búsqueda,
El conocimiento previo del fondo
bibliográfico por parte del documentalista que realiza la consulta,
Así como el conocimiento de los lenguajes
de indización del propio documentalista, etc.,
Esta estrategia (denominada por Eisenberg y Berkowitz como el modelo "big six skills") puede resumirse en cinco fases:
Búsqueda propiamente dicha
En primer lugar debe conducirse al usuario
de modo que precise y delimite su necesidad informativa a través de:
La explicación por escrito de dicha necesidad, para lo que se solicita al usuario que rellene un impreso de solicitud de búsqueda
Y a través de una entrevista personal,
que tiene por objeto el ayudar a clarificar la búsqueda y a poder redactar
una correcta y concisa explicación de la misma.
Para ello resulta imprescindible conocer:
qué tipo de documentos le interesan
(monografías, artículos, patentes, etc.),
cuál es la finalidad de la consulta,
qué bibliografía posee ya el usuario
sobre el tema,
qué fuentes de información conoce,
qué autores, que conozca el usuario, han tratado sobre el tema del que solicita información bibliográfica,
cuál es la limitación del tiempo de la
materia que le interesa,
en qué idiomas le interesa recuperar la
información,
e incluso la zona geográfica sobre la que se debe realizar esa búsqueda
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Todos los datos anteriores deben anotarse y facilitar la realización del resumen de la consulta en frases cortas y significativas, que reflejen el interés del usuario.
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Impreso de la Biblioteca de la Universidad Carlos III |
2.
Análisis
y preparación de la búsqueda
En segundo lugar debe definirse y
precisarse los términos propuestos por el usuario, transformado la petición de
información realizada en una expresión o perfil de búsqueda.
Para ello deben identificarse aquellos
conceptos que aparecen en la petición de información y que deben tenerse en
cuenta en el desarrollo de la expresión de la búsqueda y cuáles debe
omitirse.
Se trata de eliminar siempre tanto los
conceptos demasiado generales o imprecisos, que pueden proporcionar unos
resultados excesivamente amplios y los conceptos demasiado específicos,
que pueden limitar mucho la búsqueda.
Así mismo, y en segundo lugar, deben
ampliarse los conceptos identificados, sobre todo si se va a realizar una
búsqueda en línea. En este caso debe tenerse en cuenta que las
bases de datos suelen recoger la información tanto en lenguaje controlado, como
en lenguaje natural o libre.
Esto, que debe llevarse a cabo con todos
los conceptos identificados tras la etapa anterior, se realizará con la ayuda
de distintas obras de referencia entre las que cabe citar las enciclopedias,
diccionarios, vocabularios de indización, tesauros, libros de texto, etc.
Se trata de obtener todos los términos
sinónimos o relacionados que permitan encontrar los documentos pertinentes.
También es ahora cuando debe decidirse
qué fondo documental es el que debe consultarse, para lo que deberá elegirse
el que se considere idóneo.
Práctica 2: Tienes que escribir un reportaje, relacionado con la violencia en la escuela, a partir de una noticia ocurrida en Palermo.
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3. Traducción
de la pregunta al lenguaje documental
En tercer lugar hay que traducir esos términos al lenguaje documental y formular la pregunta con el lenguaje de interrogación correcto.
Para realizar la pregunta con el lenguaje documental apropiado utilizaremos los tesauros que correspondan, y para formular la pregunta con el lenguaje de interrogación conveniente emplearemos los diversos tipos de operadores entre los que se encuentran los operadores lógicos o booleanos, los de comparación, de truncado y los de separación o sintácticos.
Para realizar la
pregunta con el lenguaje documental apropiado deben utilizarse los tesauros, que
correspondan
Para formular la pregunta con el lenguaje de interrogación conveniente deben
emplearse los diversos tipos de operadores (lógicos o booleanos, de comparación,
de truncado y de separación o sintácticos)
*Operadores booleanos. Permiten relacionar de una manera lógica dos o más conjuntos.
Los operadores + empleados son:
OR (O inclusivo)
AND (Y restrictor)
NOT (SALVO o
EXCEPTO)
El O inclusivo OR (+) amplía una pregunta. Permite obtener los documentos que poseen uno, al menos, de los términos de la pregunta: A OR B; A + B
El operador Y o AND (*) es un restrictor. Permite restringir la pregunta o cuestión. Extrae aquellos documentos que traten de ambos a la vez
El operador SALVO o EXCEPTO. NOT (-) de EXCLUSIÓN. Permite restringir la cuestión en un aspecto. Se preguntará sobre toda la información excepto la no deseada.
Operadores de comparación. Permiten plantear ciertas condiciones sobre determinadas zonas (numéricas). Son muy utilizados para delimitar fechas, números de documentos, etc.
Según el grado de sofisticación del sistema el usuario podrá utilizar distintos operadores, estos pueden ser:
= igual
≠ distinto de
< menor o anterior
≤anterior o igual
> mayor o posterior
≥posterior o igual
< > comprendido entre
*Truncado y búsqueda en la cadena de caracteres. Se utilizan especialmente en los sistemas, que trabajan con lenguaje natural o texto libre. El truncamiento = búsqueda sobre la raíz de una palabra, que nos interesa localizar (+; ?; *; :)
Puede realizarse:
Derecha
Izquierda
derecha e
izquierda (simultáneo)
Truncado a la derecha
Permite obtener todos los términos que tienen la misma raíz, cualquiera que sean sus SUFIJOS
Ej.: el truncamiento sobre la raíz DOCUMENT+, hará emerger las palabras
............/ACION; ../AL; ../ALISTA; ../ARIO; ../OS, /....
El truncamiento a la derecha puede ser:
ilimitado, cuando afecta a un número indeterminado de caracteres después de la raíz;
limitado, cuando afecta a un número máximo de caracteres después de la raíz (+3)
Truncado a la izquierda
Permite la búsqueda, sin tener en cuenta los distintos
PREFIJOS de un mismo término.
Ej.: podrá proporcionar en una búsqueda términos tales como: OXIDO, BIOXIDO,
HIDROXIDO, etc.
Se utiliza menos que el anterior: resulta más difícil prever cuáles son los términos, que pueden aparecer al realizar un truncamiento a la izquierda.
En este caso resulta útil disponer de diccionarios "al revés", que permiten verificar las extracciones posibles de términos sobre una raíz “Permuletras”.
Se puede aplicar simultáneamente a la derecha y a la izquierda de un término = búsqueda en una cadena de caracteres.
Ejemplo: la interrogación sobre la cadena de caracteres *OXID* hará que
aparezcan tanto BiOXIDo, como OXIDasa, etc.
Operadores de distancia
Los operadores de distancia se emplean en la formulación de las preguntas en los sistemas, que utilizan el lenguaje natural (=operadores de vecindad). Los utilizados más a menudo, permiten situar:
2 términos adyacentes: 2 términos consecutivos. (W) Permite crear expresiones como: DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA;
2 términos en la misma frase (S);
2 términos en el mismo párrafo (P).
Algunos sistemas permiten precisar el número máximo de palabras, que deben separar dos términos y el orden en que se desean dichas palabras:
ej.: CULTIVO + 3 TRIGO seleccionará los documentos, que contengan las frases: “El CULTIVO intensivo del TRIGO” y “El CULTIVO sin rotación del TRIGO”. No seleccionará la frase “El TRIGO es un CULTIVO remunerador”.
Este es el sistema que emplea GOOGLE.
Los operadores que se utilizan más son los operadores booleanos y los de truncamiento.
Práctica 3:
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Deben preverse posibles complicaciones, que deben llevar a una inmediata modificación de
la estrategia de búsqueda.
Consideraremos tres posibilidades distintas de resultados:
No suficientemente preciso
Demasiado escaso
Número demasiado amplio de referencias
Si el resultado obtenido no es suficientemente preciso debe modificarse la estrategia de búsqueda realizando:
Combinaciones diferentes
Utilizando nuevos términos, más precisos
Eliminando términos excesivamente genéricos
Utilizando los códigos de la clasificación de la que se trate
Cuando el resultado es demasiado escaso debe modificarse la estrategia de
búsqueda utilizando:
Más sinónimos
Menos intersecciones
Cuando el resultado es excesivo debe modificarse la estrategia de búsqueda:
Eliminando los términos menos pertinentes
Usando códigos de clasificación
Utilizando más intersecciones
Limitando la búsqueda a los campos de TITULO, DESCRIPTORES o a referencias más modernas
4. Solamente ahora, una vez formulada
correctamente la pregunta, es cuando se lleva a cabo la
búsqueda propiamente dicha.
En esta etapa resulta imprescindible conocer los campos recuperables o todos los
fondos de indización para cada sistema o fondo bibliográfico concreto.
Por último, una vez realizada la
búsqueda, se deben proporcionar las referencias a la persona que las
solicitó.
Los productos donde quedan recogidos los
resultados de la búsqueda efectuada pueden ser variados. Estos pueden ir desde
los propios documentos en sí mismos, pasando por la presentación de la
relación de unas referencias bibliográficas (documentos secundarios del tipo
bibliografías), hasta las informaciones extraídas de los documentos
originales, presentadas en documentos terciarios (como son los distintos
documentos de evaluación y síntesis). Generalmente se presentarán en forma de
referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por autor o título de
publicación periódica.
En este momento puede acompañarse a la información un cuestionario, donde el usuario valore la búsqueda realizada[1]. Sólo de esta manera se podrá evaluar la indización efectuada por el servicio o centro[2] con la intención de mejorar el servicio.
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Modelo de Cuestionario de Evaluación del Servicio de BBR |
Esquema de búsqueda documental
Tomado de DUARTE ABOS, Gema. Buscando información: los fundamentos y los instrumentos. Tarragona : Lidervet S.L., 2007, p. 30.
Práctica 4: Repetimos la práctica 1ª de
búsqueda para
confirmar que hemos aprendido a realizar una estrategia de búsqueda:
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La búsqueda bibliográfica se puede
realizar tanto de forma manual como automatizada. La diferencia entre ambas
radica en la forma en la que se realiza el proceso de consulta y la forma de
utilización de los equipos, pero los pasos serán similares en ambos casos.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
AMAT NOGUERA, Nuria. Recuperación de la
información bibliográfica y obtención de documentos. EN Documentación
Científica y Nuevas Tecnologías de la Información. Madrid : Pirámide,
1989, p. 235-278.
COLL-VINENT, Roberto, y BERNAL CRUZ,
Francisco. Difusión y búsqueda de la información. EN Curso de
Documentación. Madrid : DOSSAT, 1990, p. 309-333.
FUSTER, Francisco. Extensión cultural de
los servicios documentales. Actividades generales comunes. Cuadernos de
Documentación de Cajas de Ahorros, 1989, Vol. X, p. 60-85.
VALLE GASTAMINZA, Félix del. La
difusión, como forma operativa del centro de documentación. EN LOPEZ YEPES, J.
Fundamentos de información y documentación. Madrid : EUDEMA, 1989, p.
221-226.
[1] Véase AMAT NOGUERA, N. Documentación científica y nuevas tecnologías de la información, Madrid : Pirámide, 1988, p. 501-501
[2] Con respecto a esta cuestión resulta interesante el apartado publicado por TERRADA, M. L., PERIS BONET, R., Lecciones de documentación médica, 2ª. ed. Valencia : Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, 1989, p. 30-34.
[3] Vid. un ejemplo de formulario en AMAT NOGUERA, N. Op. cit., p. 258.