Presentación

Estas Jornadas, con denominación genérica de Información y Documentación (de celebración bianual), intentan responder a las demandas informativas de actualidad.

De esta manera las primeras, realizadas en 1994, trataron del estado de los estudios sobre la figura de Paul Otlet y la situación actual de la Teoría de la Documentación, puesto que en dicho año se celebró el cincuentenario de la muerte de Paul Otlet (1868-1944).

En 1996, debido a la revolución tecnológica, al decidido apoyo de la Unión Europea a la sociedad de la información (basado en "Informe Bangemann", aprobado en 1994) y a la liberalización de las comunicaciones en España, se consideró oportuno la celebración de las Jornadas sobre documentación y medios de comunicación. Posteriormente, y como respuesta a los distintos acontecimientos relacionados con el mundo sanitario y la paulatina introducción de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de las Ciencias de la Salud, propició el desarrollo de las Jornadas sobre Documentación y Ciencias Médicas en 1998.

En este momento, tanto desde la Unión Europea como desde cada país miembro de la misma, se está intentando acercar la Administración al ciudadano, lo que queda patente a través de los distintos documentos emanados de las diversas instituciones públicas. El impulso que están recibiendo todos los aspectos relacionados con la Sociedad de la Información y más concretamente con las nuevas tecnologías y la gestión de la información, así como el desarrollo de la industria de los contenidos está facilitando el establecimiento de unas relaciones entre la Administración y el ciudadano cada vez más fluidas. Como se menciona en el Libro Blanco para la mejora de los Servicios Públicos: una nueva Administración al servicio de los ciudadanos, editado por el MAP en el 2000, el ciudadano demanda una mayor participación en la actividad administrativa para que atienda sus demandas y asegurarse la mejor calidad de los servicios que recibe.

El movimiento por la "Calidad Total" que viene protagonizando el mundo empresarial, con particular intensidad durante la última década, constituye uno de los modos de responder a los desafíos que plantea este contexto cambiante y "humanista", en el que el individuo es un cliente que hay que satisfacer. Se ha pasado de una Administración "paternalista y asistencial" a una "Administración receptiva", orientada al ciudadano, y que promueve un sistema integral y bidireccional en la comunicación, que aporte a la Administración las prioridades, expectativas, preferencias y nivel de satisfacción de esos ciudadanos-clientes, que con sus impuestos financian las Administraciones Públicas, y por lo tanto exigen un uso eficiente de los fondos públicos y de prestación de servicios en las mejores condiciones de calidad y a los menores costes.

En este marco, las Administraciones Públicas se configuran como organizaciones que gestionan los intereses colectivos y que deben actuar con tres principios básicos: legalidad, eficacia y servicio.

Como en los casos anteriores, y con la pretensión de analizar los temas propuestos desde diversas perspectivas, las Jornadas van dirigidas a todas las personas interesadas en conocer la sociedad que está propiciando la administración pública y, por tanto, puede resultar de interés tanto para los estudiantes como para los docentes, profesionales e investigadores de la actual sociedad de la información..